2005-02-18

No es tan difícil ser "jefe"


Testimonio de un bombero, cuando ardio el edificio Windsor (publicado en ABC):
“Mientras evacuaban a la carrera el edificio, José y David recordaron miles de imágenes que tienen ya grabadas en sus retinas. Se acordaban de los cientos de bomberos que fallecieron en el atentado de la Torres Gemelas de Nueva York. “Vi a los bomberos neoyorquinos en el momento en el que atravesaban los torniquetes de entrada a las Torres para acceder al interior”, dice José. “Pensaba que ellos debieron sentir lo mismo que nosotros en aquellos instantes. La escalera se hacía eterna. Bajábamos todas las dotaciones, en silencio, pensando que aquello se iba a hundir. Contábamos las plantas una a una, la 16, la 15... Cuando miré otra vez, todavía íbamos por la décima”. David no olvida que “todos nuestros jefes se quedaban atrás y paraban para comprobar que todos los efectivos bajaban, que nadie se perdía en el camino”.

Admirable. Imagina la cantidad de libros sobre liderazgo y gestión de recursos humanos habrán tenido que leer para poder reaccionar así...

Que bonito es el McMundo, pero "Europa, de entrada, NO"

Solo dos noticias:
Wall-Mart pagará 135.000 dólares por una retira de cargos
La cadena estadounidense Wal-Mart, líder mundial del sector, ha aceptado pagar 135.000 dólares por la retirada de los cargos federales presentados en su contra por su trabajo infantil en condiciones de peligrosidad en establecimientos de Arkansas, Conecticut y New Hampshire

McDonald's abonará 8,5 millones de dólares para evitar un juicio
La estadounidense McDonald's ha aceptado pagar 8,5 millones de dólares para evitar el juicio por la demanda relativa a la utilización de ácidos grasos insaturados (conocidos como “trans fat” o “grasas trans”) y la información que recibe el consumidor sobre la misma.

20 años llevan oponiendose Helen Stel y David Morris, ahora el tribunal de Estrasburgo los ampara, el gobierno británico les denego antes ayuda, su délito: ocurrírseles criticar a McDonald's ... 20 años de pleitos.
No se porque me dá la impresión de que, ahora, que la posibilidad de cambio está más cerca que nunca, que hay una generación con el ánimo y las herramientas para “construir otro mundo”, ahora nos quieren hacer votar un bodrio, al que llaman constitución europea, y que fije con clavijas de acero el sistema para siempre, que haga casi imposible desenyugarse: democracia ultraliberal forever... aquí, mi menda, lo tiene claro: “Europa, de entrada NO”
Y el Domingo, para más inri, tengo que estar a las 8.00 AM de segundo sustituto del presidente de mesa... como si no fuera bastante afrenta un “referendum no vinculante”.

2005-02-17

Vivienda, "Yo no soy tonto, ¿y tú?"

Va siendo hora de ponerse a pensar, y buscar soluciones para el problema lacerante de la vivienda en este país, y digo “ponerse a pensar”, porque eso precisamente es lo que hace falta, nuevas soluciones, nuevas ideas, creatividad, una manera radicalmente nueva de hacer las cosas, porque esto, sinceramente, no es de recibo. ¿En manos de quien están las soluciones? ¿En la de los promotores y constructores, una industria que ha basado su espectacular crecimiento en la especulación pura y dura? ¿En la de ayuntamientos y comunidades que se deslumbran con los “dineros” que esa industria les ofrece a ganar, con tal de no romper su statu quo?
Vamos a ver si somos capaces de levantar un clamor, de decir, como en el anuncio: “yo no soy tonto, ¿y tu?”
Solo voy a apuntar 3 lineas, creo que muy interesantes, que, sin duda, dan para profundizar en ellas, aunque advierto que dudo que ninguna de las tres haga feliz a Florentino Pérez o las Koplovitz:

BARNRAISER: barn: granero. raise: poner en pie. “Edificador de graneros”, se refiere a eso que seguramente hemos visto en películas americanas, (recuerda por ejemplo “siete novias para siete hermanos”) de como aquellos primeros colonos (cristianos, cuáqueros, todavía hacen los Amish), se ponían de acuerdo, para ayudar a levantar las casas y edificaciones de su comunidad.

CORRALAS. A mi gusta el concepto. Y creo que es muy susceptible de adaptarlo a “redes” y comunidades. Adaptarlo a comunidades de intereses afines. Miniviviendas (25-30 metros) no mas de 12-24 por conjunto, y con zonas en común de esparcimiento, que podrían estar adaptadas a los objetivos de los integrantes: una biblioteca, o un estudio de grabación, sala de ensayos, pequeña sala de teatro, una sala de montaje y edición, un estudio de diseño, etc.

POBLADOS
Tengo un libro formidable: “La Quimera moderna” Los Poblados dirigidos de Madrid en la arquitectura de los 50, de Luis Fernández-Galiano, Justo F. Isasi y Antonio Lopera, editado por “Hermann Blume”
Para hacerte una idea mira lo que pone en la solapa:
“La experiencia de los poblados dirigidos de Madrid, tan breve como intensa, representa un momento estelar de la arquitectura española de los cincuenta. En la construcción de aquellos barrios populares, fervorosamente modernos, trabajaron un puñado de jóvenes arquitectos entre los que estaban la mayor parte de los que hoy calificamos como maestros.
Sáenz de Oíza, Romany, Molezún, Corrales, Leoz, Iñiguez o Vazquez de Castro hicieron de la periferia madrileña un inmenso laboratorio urbano, social y plástico a partes iguales, dando lugar a la más ambiciosa aventura española en el campo de la vivienda popular.
De esta manera, y al calor de esa acumulación de energías y sueños, se levantaron poblados como Entrevias, Fuencarral, Caño Roto, Canillas, Almendrales..., que son un catálogo de actitudes y una expresión elocuente de la mejor arquitectura de la década.
EL brillo fugaz de aquella concentración de talento se apagó al entrar en contacto con la atmósfera densa de la España de entonces, sin dar apenas tiempo a formular deseos o expresar esperanzas. La quimera moderna naufragó bajo el peso de aquellos tiempos de plomo.
Este libro es al mismo tiempo un documento de la experiencia y un homenaje a sus autores, los arquitectos de la “generación de los poblados”. Reconstruye la época, las vicisitudes y las intenciones, los desalientos y los logros, e intenta someter todo ello a la criba de la crítica contemporánea.
Los textos se complementan con una profusa documentación gráfica original, contemporánea y de época, que intenta recoger algo del fulgor efímero de aquella aventura quimérica y hermosa de la arquitectura moderna en nuestro país”

Pasión y talento, que diferencia el espíritu que animo aquellos “poblados”, del que mueve los modernos PAUs: pura especulación inmobiliaria.
¿No sería el momento de tratar de hacerlo renacer?

Gómez poner el broche de oro al cierre de ARCO

“Arco y sus galeristas, satisfechos con la caída de público y la subida de ventas”
Perlas de Gomez:
“Eso siempre lo habia buscado yo. Y lo comparten las galerias. No quería que ARCO se convirtiera en un merendero donde los niños vinieran a comerse el bocadillo”
“La masificación de la Feria no nos parecía adecuada. Hemos querido trasladar un deseo al público: que toda aquella persona que nos visitara lo hiciera no por casualidad ni por acudir a un espectáculo, sino porque realmente estaba interesada en el hecho artistico. No interesaba crear una masa de opinión en torono a la opción artística”
jajaja, me parto (crac)
Hasta el año que viene, Rosina, querida, a ver si hay suerte, van 9 o 10 a verte, y vendes hasta la Giralda de Sevilla.
“no se harta ni hincha con las cosas necesarias; y las superfluas antes le anegan que le satisfagan” Luis Vives (escrito hace más de 400 años, no podía estar pensando en ARCO... ¿o si?)

2005-02-14

Arco, Feria de feriantes

¿Es la función del arte simplemente emocionar?
¿Por tanto, todo lo que nos conmueve es arte? ¿El maniqui de un niño ahorcado es arte porque nos horroriza? ¿Una autopsia en directo es arte porque nos espanta? Si le doy una patada en la espinilla a una señora de edad por la calle, y mi colega lo graba ¿Estamos haciendo videoarte?, o mucho más actual: ¿Si le hago una friki-entrevista a un artista, lease “Bunbury y colegas molestando a Panero camara en ristre”? ¿Me convierte en “artista alternativo”?
Por lo visto, “grandes” “responsables” “culturales”, parecen estar de acuerdo con este concepto moderno de arte, sin ir más lejos, mira la que dice Rosina Gómez Baeza, directora de ARCO:
“Tenemos que cuidar no resultar excesivamente atractivos a un público desinteresado que viene a pasar la tarde.”

Echale... Con la cantidad de buenos programas del corazón que hay en la tele a esas horas, ¿A quíen se le ocurre ir a patear IFEMA con lo que se le cansan a uno los pies?
Gómez, querida, ¿Y tu no crees que si muestran interes por la feria, no se les puede llamar “desinteresados”? digo...
Me resulta curioso este concepto “sui generis” de arte, en el que para serlo, debe contar con la aquiescencia y la aprobación de una “élite alternativa”, las más de las veces con intereses espurios, y que si algo gusta a la “plebe” entonces ya no es arte... curioso; pero ¿Sería esa la forma de pensar de Velazquez, de Renoir, de Monet, de Bach, de Mozart, de Miguel Angel, de Bernini? Lo mismo es que no eran artistas; desde luego, Gómez no los hubiera llevado a Arco, no fuera a ser que se le llenara la feria de chusma correpasillos.
Yo lo que creo es que hay muchos “intereses” y mucho “interesado” en el arte, y lo que hace falta es muchos, muchisimos más “desinteresados”.
Y Gómez, de feriante, pero en ferias y verbenas

2005-02-11

Mi bosque, mis pertenencias



Llevo días con el coche en el taller, encerrado en la “burbuja”, mucha net, mucho teclado y fuera frio.
Y lo cierto, es que necesitaba orear mi corazon, hay veces en que uno siente que el alma empieza a oler a cerrado.
Tengo el inmenso privilegio de tener, a menos de 400 metros de casa, un bosque que llega hasta Collado Mediano y Guadarrama. Suelo ir a pasear. Llevaba días sin hacerlo, demasiados.
Necesito, a menudo, ponerme en lo alto de unos peñascos, y, como un lagarto apagado, tomar el sol de invierno; colgarme como sabanas puestas a blanquear; orear mi espíritu como una manta vieja sobre la balconada.
Y es que mi bosque huele a lavanda y jara, a chimenea y leña, a nieve y musgo, pero huele tambien a horizontes y certezas, huele a esperanza, y a susurros, mi bosque huele a gloria.
Regresaba y pensaba que las cosas que verdaderamente amo... no me pertenecen: mi bosque, mi playa, mi montaña... mi hijo, mi esperanza, abril en Paris, mi canción, mi poema, mi recuerdo... mi espíritu.
Sentí un cierto desasosiego... y de repente me dí cuenta de el “maravilloso secreto”: si sólo amas las cosas que no te pertenecen, entonces nada ni nadie te las podrá arrebatar. Me ha recordado esta cita, y la busque:
Lo que uno tiene por si mismo, lo que le acompaña en la soledad sin que nadie se lo pueda dar o quitar esto es mucho más importante que todo lo que posee o lo que es a los ojos de otros. Arthur Schopenhauer

Como amo “mis pertenencias”. Nada como un buen paseo por “mi” bosque, para oler a limpio.

2005-02-08

La princesa triste y León Felipe

El otro día en el texto que comente aquí mismo, Carta a Hipatia, Carlos Sánchez Almeida comentaba lo siguiente:

“A raíz de la caída de Málaga durante la Guerra Civil, el poeta León Felipe escribió un poema titulado “La insignia”. En su preámbulo escribió la más bella definición del copyleft que he podido encontrar:
“Este poema se inició a raíz de la caída de Málaga y adquirió esta expresión después de la caída de Bilbao. Así como va aquí es la última variante, la más estructurada, la que prefiere y suscribe el autor. Y anula todas las demás anteriores que ha publicado la prensa. No se dice esto por razones ni intereses editoriales. Aquí no hay Copyright. Se han impreso quinientos ejemplares para tirarlos al aire deValencia y que los multiplique el viento."
Que incómodos nos hacen sentir la gente a la cual no se le puede poner etiquetas. León Felipe un tipo raro, incomodo. Sí, que maravilla la generación del 27, su compromiso político y por supuesto, su agnosticismo militante... ¿Pero a este León Felipe inclasificable que “tag” le ponemos?
Editorial Visor publica ahora sus “Poesías Completas”, Edición de José Paulino; pues bien Miguel García-Posadas, en Blanco y Negro Cultural (29-1-2005), pretendiendo hacer una crítica feroz, (García, son los leones los que rugen) pone al poeta en su verdadera dimensión:

¿Cabe ser poeta y elocuente? En su juventud León Felipe creía que no: “Más bajo,
poetas, más bajo... / no lloréis tan alto, / no gritéis tanto...” y pedía a sus versos: “Que os guíe Dios y os libre de la declamación ...” Pero eso era en su primera etapa, antes de descubrir a Walt Whitman y la Biblia, y creerse la encarnación de Prometeo y del profeta a la usanza hebraica, convertido el poeta en conductor de pueblos y en el “gran responsable” de sus destinos
No queda muy claro que es lo que incomoda a García, si Whitman??, la Biblia (¿Desechamos a los místicos españoles que se inspiraron en el “libro hebreo” Cantar de los Cantares?), la naturaleza prometeica de la poesía, pobre del poeta que no la tenga, o la empanada mental que tiene con el profeta a la “usanza hebraica” como “gran responsable” de los destinos del pueblo ¿De donde sacas eso García? el profeta “a la usanza hebraica” es atalaya, advierte al pueblo, lleva la Palabra de Dios, y acaba lapidado, o aserrado, o encarcelado, o decapitado, pero indefectiblemente muerto.
Sigue García:

El desastre español de la década del treinta, que hizo del autor uno de los mitos de la resistencia, en especial por su llamamiento poemático a la unidad republicana, resumido en su celebre “la insignia”, implementó esas creencias y llevó a León Felipe a cultivar a una suerte de discurso profético: un discurso oratorio, elocuente, sí, en largos versículos y en dilatada prosa poemática, que convirtío su poesía en la antítesis de la que él queria hacer, y de hecho hizo, en sus comienzos como poeta. Una poesía esta que Juan Ramón Jiménez calificaba, en su póstumo “Tiempo”, de “salmo demagogosinagogo del sofoco ¡triste España! con jipío, pataleta, berrido y espumarajo generales y pañuelo de la nariz colgando”
Por mucho que diga García, yo creo que Leon Felipe hizo exactamente la “poesía” que pretendía hacer. En cuanto a lo de Juan Ramón, mucho me temo que fue Platero quien se lo soplo a la oreja: un rebuzno.

Como toda caricatura, la de JRJ es exagerada, pero poeta y crítico como Luis Cernuda, que manifestaba estimación “considerable” por el quehacer de León
Felipe, no dudaba en recusar la peculiar poética del autor, cifrada en el imperativo moral de que la poesía debe transformar el mundo, en la capacidad
redentora del llanto, en la condición vicaria de Dios que el poeta posee y en su necesidad de cantar el amor y execrar la guerra, como profeta que es y como héroe, en el sentido quijotesco del término.
Lo señalaba Cernuda: era pedirle demasiado a la poesía, con olvido de lo esencial, esto es, la arquitectura verbal del poema, su naturaleza artística.
Sí, probablemente sea pedirle mucho a la poesía, incluso a la vida... ¿Y que hacemos entonces? ¿Odas a los grillos perfectamente rimadas?. García, ¿No sabías que a veces, sólo unas poquísimas veces, los poemas riman en asonante con nuestro espíritu, que siguen el ritmo y la métrica del alma?

(...) León Felipe ha tenido lectores; acaso, o en parte, y la observación no pretende ser maliciosa, por la cantidad de ganga extra literaria que acarrea su oesía

Verdaderamente no me gustaría estar cerca de García cuando pretenda ser malicioso.

Porque esa ganga existe: la altura moral del autor, la sostenida fidelidad a sus convicciones, su ejemplar trayectoria civil y personal, han retraído o atenuado los juicios adversos contra su poesía. Hay además en ésta un acento -y éste es un hecho textual- de sinceridad, de lealtad al pensamiento propio, que atenúa el radicalismo visionario y un tanto enloquecido del autor. Pero León Felipe, que comenzó en las filas del posmodernismo, se apartó de su propia tradición hasta extremos más que
peligrosos para el poeta, que no puede, o no debe, hacer tabla rasa de sus paternidades literarias, porque ese parricidio suele ser letal para sus propios
intereses. Y el caso es que el versículo y la prosa poemática del autor son extraños a la tradición nuestra
Y más extraño aun el poeta comprometido, lo que si es recurrente en nuestra tradición es el crítico necio.

Conmueven, sí, emocionan, agarran, pellizcan os versos de León Felipe sobre el dolor de los desterrados, sobre los muertos de los bombardeos de las ciudades durante la guerra, sobre los impulsos cainitas de la vida española, sobre la impiedad del vencedor, sobre el llanto de los exiliados y “el polvo de una casta/ perdida ya en la Historia para siempre”. Nos merecen profundo respeto esos y otros versos semejantes, pero no podemos por menos que deplorar cuanto hubo en ellos de renuncia del autor a las exigencias rítmicas, sintácticas imaginativas del poema.
Yo lo tuve que leer tres veces ¿Verdaderamente ha dicho eso!?: “ Nos merecen profundo respeto esos y otros versos semejantes, pero no podemos por menos que deplorar cuanto hubo en ellos de renuncia del autor a las exigencias rítmicas, sintácticas imaginativas del poema.” Sin comentarios, García. Di que sí, tú a lo tuyo.
Habla luego García de alguno poemas que si le gustan (“versos de factura pobre” llama a los que le gustan, “sin malicia” por supuesto)

(...) versos de factura pobre, pero hondos, que le dieron un espacio poético propio a su autor. Pero vino luego el poeta de “Drop a star”, el vate de los poemas civiles, el cantor quijotesco y prometeico; vino la ruptura con el ritmo de la lengua sustituido por el ritmo ideológico, y la subersión de la
composición poética sustuida por el sermón amorfo y la prédica desmañada
.
Nuestra preferencia va resueltamente por el primer León Felipe, humilde, casto de expresión, comunicativo, cordial, sentimental ma non troppo. El otro encarna, sobre todo, un testimonio histórico conmovedor, pero discutible como logro artístico.
Ese era su último párrafo, se ve a un García tan crecido, que se atreve hasta con el plural mayestático: “nuestra preferencia va...”
Sin embargo, “nos pensamos” que no hay un “primer” León Felipe, ni un segundo, ni tercero. Hay un poeta de cuerpo entero, de una sola pieza, forjado en el crisol de tiempos difíciles, y que, sin duda, salio como el oro. El tiempo lo pone en su lugar y su figura se agiganta con el tiempo, como las sombras cuando el día declina: “por sus frutos los conoceréis”.
Ese es el peligro de lanzar dardos contra la sombra de gigantes... tras la “critica no maliciosa”, a mi juicio, Felipe, queda como cabeza de León, y tu García, querido, como cola de ratón.
A mi personalmente me parece estupendo que la princesa este triste y que un suspiro se escape de su boca de fresa, pero lo que está grabado en mi corazón es aquella niñita que veia desde su ventana, su carita pegada al cristal.
León Felipe vivió tiempos convulsos, y entre escribir sobre “burritos peludos” y tomar su lugar, opto por lo segundo, seguro que tenía presente aquello del Apocalipsis:
“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”
León Felipe se propuso en su corazón no ser tibio, y sin duda, lo consiguió. Y tú ¿Eres un hombre o un ratón?

PD. García, querido, “la observación no pretende ser maliciosa”

2005-02-07

Cuba que linda es Cuba




Conexión Habana
Santiago Botello
Llevar una cámara oculta en una reunión de narcotraficantes es una experiencia excitante. Un subidón de adrenalina parecido a saltar en paracaídas o lanzarse desde un puente con una bomba de relojería encima. El símil no es casual. Una cámara oculta abulta más o menos lo que un explosivo con temporizador. Todo el mecanismo va cableado y unido entre sí. Mientras tratas de mantener la cabeza fría entre hombres armados, tienes que intentar no hacer ningún movimiento brusco que ponga en peligro el funcionamiento de tu equipo de .... sigue leyendo en Escolar.net

Santiago Botello acaba de publicar, junto con Mauricio Angulo, el libro “Conexión Habana: Una peligrosa infiltración en las mafias cubanas”. El primer capítulo está en la web de la Casa del Libro.

Serendipity

Hay palabras deslumbrantes, palabras que parecen traspasar los papeles y crear universos, palabras que parecen tener vida propia, que vienen, traidas por una suerte de Prometeo, a traer luz a los hombres.
Tambien pasa en el idioma de la “perfida Albión”, esta es una de ellas: “Serendipity”... hermosa. Mira lo que dice el Oxford Dictionary:
SERENDIPITY/ n [u] (talent for) making pleasant and unexpected discoveries entirely by chance

Verdaderamente no tiene traducción al castellano.
La leia el otro día viendo un interantísimo estudio sobre “folksonomy” (otro “palabro” fabuloso, este con evocación alemana [Calvin, I need you]), os recomiendo echarle un vistazo para entender lo que se ha convertido ya en un fenómeno, y que no ha hecho más que empezar: “Folksonomies- Cooperative Classification and Comunication Through Share Metadata”, pero os traigo algo:

Strengths
Althought a folksonomy in son ta controlled vocabulary, and certainly dose have limitations, there are important to understanding the appealand utility of such systems.
Browsing vs. Finding
The first is serendipity. While the controlled vocabulary issues discussed above may hamper findabilty, browsing the system and its interlinked related tag sets is
wonderful for finding things unexpectedly in a general area. In researching this
paper, exploring the bookmarks tagged with “folksonomy” on Delicious, there were
many recent resources from a wide variety of authors and sites that I likely would never have been exposed to
Interesante. Eso precisamente es lo que fomentan las redes, eso es lo “subversivo” del hipertexto, favorece el pensamiento lateral, la creatividad, la exposición a ideas nuevas e inesperadas, ese maravilloso caldo de cultivo, donde surge, como por arte de magia: serendipity

Por otro lado en el blog de Enrique Dans, una de las personas que más esta haciendo en nuestro pais por acercar la “sociedad red” al mundo académico y empresarial (y no olvides lo que dijo Bill: “es la economía, estúpido”). Bien, él empieza a reflexionar sobre lo que se esta empezando a llamar, en circulos del management, “estrategia Google”.
Básicamente tiene que ver con iniciar estrategias empresariales sin tener muy claro hacia donde te van a llevar, ni de donde van a venir tus modelos de "monetización" (vamos, que no se sabe bien donde está eso del "show me the money"). Y esto, en el mundo empresarial, donde hasta ahora han imperado los “analistas de manguito y hoja de calculo” no parece muy de recibo...

Lo “malo”, lo “bueno” es que, esta mal llamada, a mi juicio, "estrategia google" ha demostrado, en modelos empresariales basados en la tecnología, su increible repetición y "eficacia"!?
Es, en el fondo, la estrategia brillante de Niklas Zennström, primero con KaZaA, ahora con Skype, de los “modelos disruptivos”, que Enrique explicaba bien. Acabamos de ver el ejemplo Bloglines, que nadie acababa de ver su modelo, y Ask Jeeves lo ha comprado hace horas.
¿Acaso no se puede ver mucho de eso estrategia en casi todos los modelos exitosos en el campo tecnológico de los últimos años: desde yahoo, pasando por e-bay, amazon, incluso se podría hasta incluir a microsoft? ¿Acaso tenian ni la más mínima idea elaborada de en lo que se iban a convertir y en como, o en lo que habrían de ser sus modelos de monetización?
Es por eso que propongo no personalizarla en Google, que sin duda la usa con soltura y eficiencia. Propongo llamarla “estrategia serendipity”.
Realmente vivimos tiempos efervescentes, ¿Acaso se podran iniciar negocios “basados” en la intuición? ¿Y, por otro lado, no es eso lo que han hecho siempre los exploradores de nuevos territorios?

“No podemos permitir que la lógica sea nuestra diosa: tiene musculos poderosos, pero le falta personalidad. La mente intuitiva es un don sagrado, y la lógica, un siervo fiel; desgraciadamente hemos creado una sociedad que honra al siervo fiel, y olvida el don sagrado” Lo dijo un majadero “iluminado” y, por supuesto, totalmente desligado del pensamiento científico: Albert Einstein
Apasionantes tiempos: negocios casi rallanos en la fe, como se dice de Abraham, “Padre de la fé”: “salio sin saber a donde iba” (Hebreos 11.8).
Aquí lo importante es salir, y tener “fe”: “estrategia serendipity”... evidentemente en ingles “serendipity strategie” queda que ni salido del MIT o La Harvard BS, pero en el fondo, seguira siendo:
“y salio sin saber a donde iba”

2005-02-03

Hoy me siento comunista, ciberactivista... cristiano


Lo importante es la propagacion de las ideas, el mensaje, no el mensajero.
Es radical. Lei un texto magnifico sobre copy left de Carlos Sánchez Almeida, “Carta a Hipatia”... incendiario, hacen falta más. Si no lo has leido, “ya te tardas”, es de los “pásalo”.
Reconozco que en la posibilidad de que alguien se haga rico a tu costa, con tu esfuerzo o tus ideas, pues supongo que te deja una cara de tonto importante... pero sinceramente, ¿Tanto nos valoramos? ¿De verdad pensamos que alguien se va a comprar un jet privado con nuestras ocurrencias?. Y, por otro lado, si alguna idea es interesante (cosas más raras se han visto)¿Le pondremos el corse, la mordaza del copy right para dificultar su difusión?.
Si me citan, mira tu que bien, y si no, “quelevamosahacer”... ¿Tu que prefieres cambiar el mundo o tener una estatua?... Yo lo tengo claro. mmmm claro que en un corcel negro y “acaudillado”... ;-D
Hoy he puesto en el blog, el “NO RIGHTS RESERVED”, “public domain”, “libertad de difusión”... Hoy me siento como un “comunista reaccionario”... ¿Qué va a pensar Bill Gates?.
Hoy he puesto la sindicación de contenidos de ciberpunk, donde me han invitado a participar como ciberinvitado (me honrais. Gracias). Hoy me siento como un “ciberactivista peligroso y antisocial”.
Hoy me siento como un “cristiano radical”, como uno de esos primeros de Antioquia, a los que por primera vez llamaron “cristianos” hace casi dos mil años.
“Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundate gracia era sobre todos ellos” Hechos 4.32-33
¿Que pensará Bill de estos “impresentables”?. Verdaderamente eran “peligrosos”.

¿A la ministra le crecen los enanos, o es ella la que mengua?

El otro día, en una carta desternillante, Boadella declinaba, con sorna, la invitación para asistir a los que él llamaba un “akellarre creacional”: el encuentro organizado por la SGAE, y con la asistencia de “la antes Excelentisima Sra. Dña Carmen Calvo, ministra de cultura”, y hoy “Carmele”.
Bien, el caso es que, quien no declino la invitación de asistir fue José Saramago, y lo cierto, es que me da la impresión de que hubieran preferido que se quedara en su islita, y si no mira algunas de las cosas que dijo, tomado de la cronica de Nuria Cuadrado, en El Mundo (que te aconsejo leer):

“No se armó de más espada que la palabra, que, como siempre, también le sirvió de escudo, de coraza. Y con esa armadura, tan robusta como endeble, José Saramago se convirtio ayer en paladín de la cultura. “Todas las batallas se ganan”, advirtió el Nobel, “todas menos las que se pierden”. Y aún apuntó: “Esta será dura”.
Y es que la lucha que abandera el portugués es contra ese “capitalismo autoritario” que convierte la cultura -novelas, discos, ensayos- en meros productos de mercado. Un “riesgo a largo plazo” que, Saramago advirtió, no debe quedar oculto tras el peligro inmediato que supone la piratería; un pozo en el que si acabamos por caer, convertirá a Cervantes en un productor de contenidos, en un mero inversor, y al Quijote no en una obra magna sino en su mayor oportunidad de negocio. “Aunque él nunca se enterara”, bromeaba ayer el lucido autor de Ensayo sobre la ceguera

Por supuesto, al final parece que todos acabaron en agradable francachela, cuando se pusieron de acuerdo en que la culpa de todo la tienen los americanos.Alguien debía contarles a estos señores de la cultura, que para buscar ejemplos de “capitalismo autoritario” o de “mercantilismo de la cultura”, no hace falta ir a “lejanos desiertos ni a las perdidas montañas” de Los Angeles... están cerca, muy cerca. Alguien les debía explicar, también, que gran parte de la industria de los contenidos esta o en manos japonesas, o en manos de magnates, muchos de ellos europeos, que, sí, tienen muchos empleados americanos, y que por tener, tienen hasta “paniaguados españoles”.
Así que esto es una conspiracion americana-africana (música top manta),china (peliculas. Las flores de momento no cuentan, parece que el lobby de los floristas no es muy potente)... Que barbaridad! ¿Cómo luchar con tan formidable enemigo? Menos mal que en España tenemos experiencia en la lucha contra conspiraciones (la judeo-masónica sin ir más lejos).
Seguro que a Carmele se le ocurren una cuantas leyes coercitivas, que ya anuncia que implican a 11 ministerios!. Todo sea por resistir a los yankes. ¡No pasaran!; y, por supuesto, defender nuestra Cultura, tan “excepcional”, que necesita leyes de “excepcionalidad”.

Carmele, querida, no nos defiendas tanto, que nos asustamos
Cervera, en Retiario, estando claro, quien defiende a la “industria de la cultura”, se pregunta ¿Quíen nos defiende a nosotros?

PD. El Señor Bautista, presidente de la SGAE: “¿Queremos creadores dóciles que vivan del patrocinio y las órdenes religiosas o creadores beligerantes que digan las verdades del barquero?”... me da la impresión de que si bautista se encuetra un dia con “un creador beligerante” se desmaya. En fin, “no comments”.

2005-02-01

Khef es poliédrico


Hay a quien le gusta decir que le hubiera gustado vivir en la época de Leonardo, en el Renacimiento, en la Ilustración, ya sabeís "cualquier tiempo pasado fue mejor".
A mi, sin embargo, me parecen maravillosos los tiempos que nos han tocado vivir, ayer, gracias a la matriz de Ciberpunk, descubrí uno de esos proyectos absolutamente increibles que me reafirman en lo que os digo.
El proyecto se llama khef, os invito a echarle un vistazo, es deslumbrante: una herramienta para compartir, generar, asociar, y colaborar en ideas... sencillamente magnifico.
Lo ha hecho el equipo de Idumm, unos “locos” sin “animo de lucro”... “¿Dónde vamos a llegar? esto ya está rozando la provocación”.
Cuentan en su web, lo que dice Philip K. Dick, y alertan con sorna:
“Y recuerda el principio de Philip K. Dick: Si participas y haces propuestas inteligentes que sean apoyadas por el número suficiente de participantes (o consideramos que la idea es buena de todos modos) tendrás una aplicación a
la medida.
Si no, es posible que alguien proponga que la nueva interfaz tenga letras góticas y todas las categorías estén dedicadas al culto a los dioses de Cthulu. Y que tenga éxito”
No caera en mi “cuenta”... yo ya estoy dentro.
Tantas veces nos hemos creido que podiamos cambiar el mundo... ahora, empezamos a tener las “herramientas”, ¿Nos lo volveremos a creer? en nuestra mano está.

La ilustración es un poliedro, un dibujo de Leonardo, en lo que llamaba “huevos solidos”... en busca de la “perfección esferica”.
Creo que seria un “logo” muy kheff lo evoca todo: “perfeccion, creatividad, ideas, redes, union, colaboracion, ingenio” y por si fuera poco, todo lo de Leonardo ya es de dominio público, fuera de Copyrights... os dejo un enlace desde el que empezar a tirar de la madeja de los poliedros... (muy interesante)
Poliedros de Leonardo da Vinci

GEOMETRÍA DE LOS EXAPENTA SEGÚN EL NÚMERO DE ORO
-DE LA ARMONÍA DE LA NATURALEZA A LA DE LA ARQUITECTURA-

Mi más sincera enhorabuena Idumm. Estoy seguro que seguiremos sabiendo de vosotros... espero que os acordeis que fuimos de los primeros en jalearos. ;-)