2005-01-26

Catalizadores vs Inhibidores

Ambos elementos químicos que influyen en una reacción, los catalizadores la aceleran y favorecen, los inhibidores la impiden.
Estoy leyendo el magnifico curso sobre “analisis de redes sociales” en “fascículos” de David Ugarte, lo recomiendo.
Este concepto de catálisis, es extraordinariamente sugestivo, a mi juicio, bastante más que los modelos matemáticos, fluidos e incluso de virología. No dejeis de echarle un vistazo a esto. Está, además, muy relacionado con el concepto de “umbral de rebeldía”, tal vez la simple existencia de “catalizadores” rebaje el umbral de rebeldia, fijaros: “un catalizador ejerce su función disminuyendo la energía de activación” (interesante). Desde luego creo que tiene mucho que ver con nuestro papel en “la matriz”, que dá hasta para el desarrollo de un modelo... Seguire con ello.
Por otro lado, creo que la función del catalizador no es ni pelearse, ni discutir con el inhibidor, no creo que se trate de ver quien organiza la “mejor turba” (turbas tradicionales vs. ciber turbas... ¿y qué tal sin turbas?). Lo importante es la “reacción química”, conviene no perderlo de vista cuando la temperatura sube en “el matriz”