2005-02-14

Arco, Feria de feriantes

¿Es la función del arte simplemente emocionar?
¿Por tanto, todo lo que nos conmueve es arte? ¿El maniqui de un niño ahorcado es arte porque nos horroriza? ¿Una autopsia en directo es arte porque nos espanta? Si le doy una patada en la espinilla a una señora de edad por la calle, y mi colega lo graba ¿Estamos haciendo videoarte?, o mucho más actual: ¿Si le hago una friki-entrevista a un artista, lease “Bunbury y colegas molestando a Panero camara en ristre”? ¿Me convierte en “artista alternativo”?
Por lo visto, “grandes” “responsables” “culturales”, parecen estar de acuerdo con este concepto moderno de arte, sin ir más lejos, mira la que dice Rosina Gómez Baeza, directora de ARCO:
“Tenemos que cuidar no resultar excesivamente atractivos a un público desinteresado que viene a pasar la tarde.”

Echale... Con la cantidad de buenos programas del corazón que hay en la tele a esas horas, ¿A quíen se le ocurre ir a patear IFEMA con lo que se le cansan a uno los pies?
Gómez, querida, ¿Y tu no crees que si muestran interes por la feria, no se les puede llamar “desinteresados”? digo...
Me resulta curioso este concepto “sui generis” de arte, en el que para serlo, debe contar con la aquiescencia y la aprobación de una “élite alternativa”, las más de las veces con intereses espurios, y que si algo gusta a la “plebe” entonces ya no es arte... curioso; pero ¿Sería esa la forma de pensar de Velazquez, de Renoir, de Monet, de Bach, de Mozart, de Miguel Angel, de Bernini? Lo mismo es que no eran artistas; desde luego, Gómez no los hubiera llevado a Arco, no fuera a ser que se le llenara la feria de chusma correpasillos.
Yo lo que creo es que hay muchos “intereses” y mucho “interesado” en el arte, y lo que hace falta es muchos, muchisimos más “desinteresados”.
Y Gómez, de feriante, pero en ferias y verbenas

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Las obras de arte, a lo largo de la historia, siempre han sido únicamente una manera de alardear de las "élites", hasta que las vanguardias llevaron el arte al pueblo. Con lo que no contaban, supongo, es con lo poco que al pueblo le interesa el arte.

Supongo que para no molestar a nadie, ARCO se podría hacer el año próximo en el retiro, con abueletes en sus taburetes pintando patos o bodegones. No tendría el trasfondo reflexivo que tiene (o se le supone a) el arte, pero qué mas da...

Lo que habría que empezar es a tomarse menos en serio ARCO, porque no es más que una tienda de egos. El artista se enriquece, el rico se regala a sí mismo un poco más de vanidad, los organizadores de ARCO viven otro año y los informativos de Antena3 ya tienen para llenar hueco un par de días. Yo creo que con lo exhiben ya demuestran que se toman mucho menos en serio a sí mismos de lo que lo hacen los que les critican.

12:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home