2005-02-07

Serendipity

Hay palabras deslumbrantes, palabras que parecen traspasar los papeles y crear universos, palabras que parecen tener vida propia, que vienen, traidas por una suerte de Prometeo, a traer luz a los hombres.
Tambien pasa en el idioma de la “perfida Albión”, esta es una de ellas: “Serendipity”... hermosa. Mira lo que dice el Oxford Dictionary:
SERENDIPITY/ n [u] (talent for) making pleasant and unexpected discoveries entirely by chance

Verdaderamente no tiene traducción al castellano.
La leia el otro día viendo un interantísimo estudio sobre “folksonomy” (otro “palabro” fabuloso, este con evocación alemana [Calvin, I need you]), os recomiendo echarle un vistazo para entender lo que se ha convertido ya en un fenómeno, y que no ha hecho más que empezar: “Folksonomies- Cooperative Classification and Comunication Through Share Metadata”, pero os traigo algo:

Strengths
Althought a folksonomy in son ta controlled vocabulary, and certainly dose have limitations, there are important to understanding the appealand utility of such systems.
Browsing vs. Finding
The first is serendipity. While the controlled vocabulary issues discussed above may hamper findabilty, browsing the system and its interlinked related tag sets is
wonderful for finding things unexpectedly in a general area. In researching this
paper, exploring the bookmarks tagged with “folksonomy” on Delicious, there were
many recent resources from a wide variety of authors and sites that I likely would never have been exposed to
Interesante. Eso precisamente es lo que fomentan las redes, eso es lo “subversivo” del hipertexto, favorece el pensamiento lateral, la creatividad, la exposición a ideas nuevas e inesperadas, ese maravilloso caldo de cultivo, donde surge, como por arte de magia: serendipity

Por otro lado en el blog de Enrique Dans, una de las personas que más esta haciendo en nuestro pais por acercar la “sociedad red” al mundo académico y empresarial (y no olvides lo que dijo Bill: “es la economía, estúpido”). Bien, él empieza a reflexionar sobre lo que se esta empezando a llamar, en circulos del management, “estrategia Google”.
Básicamente tiene que ver con iniciar estrategias empresariales sin tener muy claro hacia donde te van a llevar, ni de donde van a venir tus modelos de "monetización" (vamos, que no se sabe bien donde está eso del "show me the money"). Y esto, en el mundo empresarial, donde hasta ahora han imperado los “analistas de manguito y hoja de calculo” no parece muy de recibo...

Lo “malo”, lo “bueno” es que, esta mal llamada, a mi juicio, "estrategia google" ha demostrado, en modelos empresariales basados en la tecnología, su increible repetición y "eficacia"!?
Es, en el fondo, la estrategia brillante de Niklas Zennström, primero con KaZaA, ahora con Skype, de los “modelos disruptivos”, que Enrique explicaba bien. Acabamos de ver el ejemplo Bloglines, que nadie acababa de ver su modelo, y Ask Jeeves lo ha comprado hace horas.
¿Acaso no se puede ver mucho de eso estrategia en casi todos los modelos exitosos en el campo tecnológico de los últimos años: desde yahoo, pasando por e-bay, amazon, incluso se podría hasta incluir a microsoft? ¿Acaso tenian ni la más mínima idea elaborada de en lo que se iban a convertir y en como, o en lo que habrían de ser sus modelos de monetización?
Es por eso que propongo no personalizarla en Google, que sin duda la usa con soltura y eficiencia. Propongo llamarla “estrategia serendipity”.
Realmente vivimos tiempos efervescentes, ¿Acaso se podran iniciar negocios “basados” en la intuición? ¿Y, por otro lado, no es eso lo que han hecho siempre los exploradores de nuevos territorios?

“No podemos permitir que la lógica sea nuestra diosa: tiene musculos poderosos, pero le falta personalidad. La mente intuitiva es un don sagrado, y la lógica, un siervo fiel; desgraciadamente hemos creado una sociedad que honra al siervo fiel, y olvida el don sagrado” Lo dijo un majadero “iluminado” y, por supuesto, totalmente desligado del pensamiento científico: Albert Einstein
Apasionantes tiempos: negocios casi rallanos en la fe, como se dice de Abraham, “Padre de la fé”: “salio sin saber a donde iba” (Hebreos 11.8).
Aquí lo importante es salir, y tener “fe”: “estrategia serendipity”... evidentemente en ingles “serendipity strategie” queda que ni salido del MIT o La Harvard BS, pero en el fondo, seguira siendo:
“y salio sin saber a donde iba”

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En realidad, existe traducción: serendipidad. Pero como los de la RAE son bastante más serviles que intuitivos (de hecho, su lema parece el de la Sociedad española de señoras de la limpieza), tardarán un par de décadas en incluirla en el diccionario.

10:34 a. m.  
Blogger Luis said...

Es verdad.
De hecho acaba de tener una experiencia "serendipídica", un artículo de Amando de Miguel (¡¡??) hablando de serendipidad: http://www.libertaddigital.es/php3/opi_desa.php3?cpn=4398
Ciertamente inesperado

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

..Y también tiene traducción, te doy la que me dió un amigo del término la primera vez que oí hablar del mismo, (hace 10 años!). Terminábamos la Universidad, él acababa de salir del armario y se iba a París de año sabático. Yo acababa de dejar la virginidad, y volvía de Bogotá de dar clases en una universidad: "Serendipidad: la capacidad que tiene uno de conseguir que las cosas deseadas sucedan".

Creo que ambos 2 de eso tenemos bastante (otros lo llaman suerte).

Saludos,

1:15 p. m.  

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