2005-04-12

Cansino debate

Ciertamente cansino el debate de la “cultura”, el canón, las medidas policiales... Lo que hay detras de todo eso, desde hace mucho tiempo, son los últimos estertores de una antaño poderosa industria, hoy devenida en “industria de los contenidos”, que no le queda otra opción, y lo sabe, que adaptarse o morir.

Los dvd de los estrenos de Hollywood se venden en China, puesto callejero, bici y caja de madera, a 80 céntimos la unidad; mi padre, jubilado con 68 años, es un as con el e-mule, y ahora mismo baja bob esponja y robots a sus nietas, dice que con 70 años ya no le pueden meter en la carcel. Fin de la historia.

Podemos seguir dandele vueltas a la madeja, los perros se entretienen tratando de morderse el rabo, nunca me ha parecido muy productivo. A veces, hasta tengo la impresión de que no es más que un señuelo, un trapo al que entrar para tenernos entretenidos.
Y sin embargo, la
revolución llama a las puertas, solo hay que abrir los ojos, y mirar alrededor:

En vivienda, el otro día hablaba del tema de la vivienda, y el debate se aviva, la ministra Trujillo (socialismo, pata negra extremeña), esta apostando, como una de las alternativas viables, por viviendas de 25-30 metros, con zonas comunes. El PP dice que la propuesta es bochornosa, y hacen bien, imaginad un escenario en el que una vivienda de este tipo cuesta 4-5 millones de las antiguas pesetas, y en alquiler 195 Eurazos/mes... lo mismo una parte de la juventud se desenyuga de la hipoteca hasta los 59 años, y se dan cuenta que la vida es otra cosa, y se dan cuenta que pueden decidir, que tienen el control de su vida, lo mismo hasta los más brillantes y comprometidos se ponen a pensar que pueden cambiar el mundo... bochornoso. Estoy seguro que a Botín no le va a gustar.

En Medicina, ¿Y si el espíritu del soft libre, se colara hasta las entrañas en una industria farmacéutica, esta, sin duda, bochornosa (no creo que sea el PP quien se lo diga) ¿Y si la discusión de las patentes y la información libre, como esta pasando, se dirige a las patentes farmacéuticas? ¿Y si se convierte en un clamor? Sueño con el día, en que miremos atrás y nos preguntemos ¿Verdaderamente existía una industria que se lucraba y enriquecia con el dolor, el sufrimiento y la enfermedad de sus congéneres?

En educación, Negroponte, del MIT, que no suele hablar muchas tonterias, habla de que ya es posible ordenadores a menos de 100 Euros; el Soft Libre, Mandrake, permite trabajar con 4 puestos de trabajo para una sola cpu... ¿Quién se quiere imaginar aulas en África, América Latina, Asia, que por las mañanas instruyen a los más jovenes, y por las tardes son locutorios y centros comunitarios?.

Ahí es donde se la esta jugando la “sociedad red”, allí esta el frente de batalla, allí estan las últimas fronteras, y desde luego, allí quiero estar yo.

Amigo, si no vibra tu corazón pensando en estas cosas, te recomiendo que te pongas un espejo debajo de tu nariz, y compruebes si hace vaho a lo peor estas muerto y no te has enterado.

1 Comments:

Blogger Daniel said...

Gran post. Sobre la indignación pepera sobre la propuesta de Trujillo, demuestra de donde viene los zeñoritos... Yo viví de esa manera unos años, antes de "sentar cabeza" (expresión equivalente a "cagarla"). Mi primer "piso" independiente (no compartido con otros) no debía tener más de 35 m2 (habitación, baño -mínima expresión-, cocina, me prepararba los jucios en la cama) el segundo se le podían añadir 10 m2 más de "comedor". Ambos piso estaban en el barrio de la Candelaria en S/C de Tenerife, que noes precisamente una zona fina, y, con todo y eso fui feliz en esos dos pisos como en poquitas partes. Pagaba un alquiler de 15.000-16.000 ptas. Entonces no necesitaba 90 m2. Ahora sí (tengo dos niños y 41 tacos, situaciones diferentes, necesidades diferentes, gracias a eso vovo independiente desde los 22 años). Cuando me emparejé nos fuimos a un piso de 70 m2 y mientras no tuvimos niños nos sobraba espacio por todas partes. Ahí también fui feliz. Es que se puede ser feliz sin vivir en un adosado, lo digo por si alguien no se ha dado cuenta...

3:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home